Usted está aquí

Santa Bárbara

Santa Bárbara
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Espinosa de Cervera

Fecha: 4 de Diciembre

SANTA BARBARA

El día 4 de diciembre se celebra en Espinosa de Cervera Santa Bárbara, conocida como la patrona de mineros,artilleros, bomberos , armeros e invocada en las tormentas e incendios.

Santa Bárbara , Virgen y mártir nació en Nicomedia ( actual Turquía ) hacia el año 235.Hija de Dióscoro, noble pagano surpesticioso ; fue recluida en una torre que su padre mandó construir tras haber rechazado ofertas de matrimonio con príncipes por dedicarse a la búsqueda de Dios . En dicha torre Bárbara mandó abrir tres ventanas en representación de la Trinidad. Murió bajo la espada de su padre que inmediatamente después de decapitarla falleció fulminado por un rayo.

Se le representa habitualmente con una torre con tres ventanas y la palma.

Desde tiempo inmemorial se mantiene la costumbre en Espinosa de encender la “luminaria” de Santa Bárbara la noche del 4 de diciembre en la plaza del pueblo. Tradicionalmente se hacía con las ramas verdes de sabinas , aquí llamadas enebros; durante los días anteriores los niños de la escuela , ayudados por algunos vecinos, se afanaban en cortar y amontonar la leña en los montes cercanos.

Apenas anochece, se prende la hoguera y en unos minutos unas enormes llamaradas alcanzan la altura de los tejados. El olor a “ramoniza” , el “chisporroteo” de las ramas al quemarse y las “pavesas” que nievan desde la altura hacen de esta cruda noche de diciembre algo especial y mágico.

Durante los últimos años se ha instaurado la costumbre de compartir una merienda entre los asistentes asando las viandas entre las brasas de la hoguera.

Al día siguiente, aún quedan rescoldos para asar unas patatas que hacían las delicias de nuestros almuerzos de escuela.

Localización